Dominar acciones básicas

En esta entrada nos centraremos un poco más en las secciones de Apariencia y Sonido, para así llegar a crear proyectos más personales. Esperamos que hayais practicado un poco, pues os será de gran ayuda conocer el programa, ya sabeis, la práctica hace al maestro.

Para empezar, iremos al bloque de Apariencia y arriba a la derecha veremos 3 pestañas, clickamos en "Disfraces"


Aquí podremos ver que tenemos algunos disfraces predeterminados del gatito, pero cada objeto tiene los suyos propios.

Bien, en la parte inferior tenemos una paleta de colores que nos servirá para pintar o dibujar nuestros objetos, por si queremos modificarlos, aunque yo recomiendo que si queremos modificar nuestros objetos, lo hagamos en una programa externo ya que este editor es bastante limitado y un poco tedioso.

A la derecha podemos observar diversas opciones como selección, trazado con el lápiz, pintar un área. Aunque la más usada es la "T" que es para poner texto, que nos será útil para escribir letreros, instrucciones, etc...


Los disfraces nos servirán para cambiar la apariencia de nuestro personaje, y para ello podemos elegirlo desde la biblioteca de Scratch, pero yo recomiendo importar nuestros propios "disfraces" para hacer nuestras creaciones más personales y originales.

Para ello damos click en el icono de la carpetita y elegiremos el archivo que queremos desde el ordenador, sirven solo archivos que sean imágenes, como PNG.

Ahora veremos una demostración de, por medio de las apariencias, mover un objeto de una forma más "realista"




Aquí un ejemplo:


Ahí podemos observar que nuestro objeto se desplazará 3 segundos hacia la izquierda y cada 0.7 segundos cambiará a su siguiente disfraz, haciendo el efecto de parecer que está caminando, y repetirá este cambio de apariencia durante 5 veces.

Esto ya se puede personalizar con cada objeto y hacer diferentes variables, pero eso ya es a gusto de cada uno y con práctica.


En cuando al bloque del Sonido, el proceso es similar. Vamos a la pestaña de "Sonidos" y ahí encontraremos la misma carpetita, en la cual podremos añadir nuestros propios sonidos, además de que también podemos elegir sonido predeterminados de la biblioteca. Los archivos de audio compatibles son los .mp3

También tendremos la opción de editar nuestros audios y añadirles efectos, pero al ser Scratch muy limitado, es recomendado realizar estas modificaciones en programas externos.


Y una pequeña demostración para reproducir cualquier sonido sería:


Vistos en profundidad estos conceptos, podemos pasar a explicar los bloques algo más avanzados, los cuales veremos en las siguientes entradas, pero mientras, ¡a practicar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a Scratch